martes, 11 de octubre de 2011

Cuenta una historia


Cuando hablamos de Visual Thinking siempre pensamos en el dibujo y nos olvidamos del mensaje, pero el mensaje es tan importante como el dibujo. Trabajar sobre él nos facilitará el camino hacia los dibujos y éstos se comprenderán mejor.

Además,  nos parece esencial que el mensaje que transmitamos sea narrativo, no nos sentimos atraídos por el tono informativo... nos gusta que nos cuenten historias.

La semana pasada estuvimos impartiendo un programa de Visual Thinking en Utopic_Us. Al hablar de la carga narrativa del mensaje analizamos los primeros diez minutos de la película "UP":


Una estructura narrativa clásica se compone de tres elementos: planteamiento, nudo y desenlace. Y el nudo debe ser más extenso que el planteamiento y el desenlace, convirtiéndose en la parte en la que se desarrolla la historia.

En la parte que analizamos de la película, el planteamiento es la presentación de los personajes: dos niños que quieren vivir aventuras, y finaliza cuando hablan de la posibilidad de ir, algún día, a conocer las "Cataratas Paraíso".

En el nudo es donde se plantean los conflictos y allí encontramos tres puntos clave: su boda, la imposibilidad de tener hijos y su incapacidad de ahorro. Finaliza cuando la mujer del protagonista, ya anciana, cae enferma. Y el desenlace nos cuenta la muerte de la anciana.

Diez minutos son más que suficientes para contar un mensaje sencillo y en el caso de "UP" ese mensaje es el espíritu de aventura.

¿Cuál es el tuyo? ¿Lo cuentas como si se tratara de un cuento? Y si es así, ¿respetas la estructura clásica de cualquier narración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario