jueves, 5 de mayo de 2011

El proceso del pensamiento visual



Hace tiempo ya os comentamos lo interesante que nos parecía el famoso libro de Dan Roam, Tu mundo en una servilleta.

Este libro se ha convertido en un material a tener en cuenta para desarrollar e implementar el Visual Thinking y a través de sus páginas nos va dando algunas claves de cómo podemos incorporar los dibujos en nuestra vida para resolver problemas y comunicar ideas. A pesar de explicar el proceso como algo demasiado analítico y racional, desde nuestro punto de vista, siempre podemos retomarlo y aprender algo nuevo.

Nos parece interesante la forma en que Dan Roam explica el proceso del pensamiento visual mediante cuatro fases que al estar tan interiorizadas y desarrollarse de manera automática no tenemos en cuenta: mirar, ver, imaginar y mostrar. Cuando miramos, absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros. Cuando vemos, hacemos una selección de lo interesante y agrupamos esa información. Cuando imaginamos, interpretamos y finalmente cuando mostramos ponemos claridad a lo que tenemos en nuestra mente y ordenamos la información para poder comunicarla.

Este es el orden teórico del proceso pero en la realidad no se produce de forma tan lineal. Las distintas fases se pueden producir de manera simultánea y en diferente orden y son estas múltiples posibilidades lo que precisamente convierte este proceso en algo más rico. Os recomendamos el libro como una  aproximación sencilla al Visual Thinking aunque, como os hemos comentado antes, no creemos que el proceso tenga que ser tan analítico y racional como nos cuenta Roam, hay que dejarle más protagonismo a nuestro lado derecho del cerebro para facilitar nuevas asociaciones y resultados más creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario