lunes, 4 de abril de 2011

Una libreta de tapas negras




En otras ocasiones os hemos hablado del proceso creativo para crear una imagen de marca o un logo, en el caso de hoy, os vamos a hablar de cómo se crea una marca, un caso de branding de un producto que seguro más de uno utilizáis. Las agendas y cuadernos Moleskine. En la página web Fast Co Design hemos encontrado un artículo que nos explica las claves del éxito de esta empresa.

En 1998 un editor milanés tuvo la gran idea de recuperar y volver a poner a la venta unos libros de notas de tapas negras, hechos artesanalmente, que habían sido muy utilizados en Francia durante los primeros años del siglo XX. Actualmente, la empresa genera unas ventas de más de 200 millones de dólares anuales y las libretas se han convertido en un icono cultural. Los cuatro pilares en los que se basan son: imaginación, viajes, memoria e identidad personal. Quieren que se produzca una identificación con ciertos valores y para ello cuidan su mensaje a través de material de comunicación y los vídeos que proporcionan a toda su red de distribuidores y clientes.

Este es el caso de cómo un producto, sin ningún tipo de publicidad, y utilizando nuevos canales de comunicación ha conseguido posicionarse en poco tiempo y alcanzar el nivel de icono cultural, además es genial para practicar el Visual Thinking. Actualmente el nuevo horizonte de la empresa es diversificarse y lanzar nuevos productos como lápices, bolígrafos, mochilas... e incluso gafas de lectura.

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