jueves, 10 de febrero de 2011

Una antigua fábrica de cigarrillos



Existe en Madrid, en Lavapiés, una antigua fábrica de cigarrillos que ahora tiene una actividad más saludable, se sigue llamando La Tabacalera, pero ahora es un centro social autogestionado.

A lo largo de su corta vida han desarrollado numerosos proyectos pero se han dado cuenta de que tienen problemas organizativos y comunicativos, y para solucionar estos problemas se reunieron el pasado fin de semana, y ¿sabéis qué metodología utilizaron para comprender y solucionar estos problemas? No sabemos si ellos lo hicieron conscientemente o simplemente respondieron a su intuición, pero utilizaron el pensamiento visual, esa metodología que precisamente sirve para eso, para localizar problemas y comunicarlos con facilidad, es una metodología con la que nos sentimos realmente cómodos.

Uno de los objetivos de la asamblea fue explicar cómo se organiza, para ello se proyectaron dibujos y bocetos de una flor con tentáculos. La flor representaba el centro, los pétalos las naves y los tentáculos las seis líneas de trabajo (economía, programación, social, cultura libre, participación y bienestar). Pero la meta según los propios organizadores es poder continuar "pensando juntos" y trabajando por la comunidad. Renovar la cesión del espacio con el ministerio es una de las prioridades y la reinvención del espacio y de las actividades puede ser un primer paso.

Esperamos que este tipo de proyectos en los que la creatividad juega un papel decisivo salgan adelante y que la utilización del pensamiento visual se generalice en todos los ámbitos, nosotros estamos dispuestos a "reinventarnos", ¿vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario