martes, 1 de febrero de 2011

Tiempo para la reflexión



¿Nunca habéis pensado que en los tiempos que corren es difícil encontrar un momento para pensar? Es lo que el pasado domingo pudimos leer en el suplemento del periódico El País. Un estupendo artículo sobre la necesidad de tener tiempo para pensar escrito por Karelia Vázquez. Nos han llamado mucho la atención muchas de las cosas que cuenta:

"En los templos de la tecnología como en la Universidad de Standford se ha abierto la guerra contra la multitarea y la sobrecarga de información. En una conferencia de la escuela de negocios de dicha universidad, el profesor preguntó cuántos de los presentes estaba usando su iPhone. Aproximadamente el 75% levantó la mano... Casi todos simultaneaban la clase con algún tipo de actividad virtual. Quizá por eso, a las recomendaciones que la universidad hace al empezar el curso (como hacer deporte) se ha sumado un: no te distraigas. No hagas varias cosas a la vez".

"Algunos radicales antimultitarea, como David Meyer, demuestra en sus investigaciones que cuando la gente salta de una tarea a otra se produce un goteo de eficiencia mental. Su teoría explica que el cerebro procesa la información en canales separados... y cada uno puede procesar una cantidad de información limitada. Cuando hay sobrecarga se vuelve ineficiente".

En el artículo hay una frase que resume el problema bastante bien, "estamos tan saturados que no tenemos tiempo para el pensamiento, que sólo aparece en momentos de contemplación y no hacer nada". ¿Habrá que hacer algo para solucionarlo, no?

1 comentario:

  1. No podría estar más de acuerdo con este artículo. Parece que tenemos que rellenar constantemente nuestros minutos y segundos con cosas que hacer , con mails, tweets, posts, tags... Ahora se asiste a una conferencia y a la vez hay que contarlo en Facebook y en Twitter ( por lo menos), leer lo que opinan tus amigos del tema y contestarles, ¿¿¿¿¿¿?????? Y cuándo te concentras en lo que dice el conferenciante???

    ResponderEliminar