jueves, 20 de enero de 2011

Ideatoons



Hay una técnica creativa que va mucho con nosotros, por la conexión entre la generación de ideas o la resolución de problemas de forma creativa con la posibilidad de visualizar el proceso y con nuestra relación con el mundo de la ilustración. Es una técnica de pensamiento visual creada por tres arquitectos, inicialmente para diseñar edificios, pero que luego ha servido para desarrollar ideas de cualquier tipo, sobretodo en el mundo de la empresa.

Esta técnica sirve para generar ideas creativas e innovadoras, y los ideatoons (termino inventado por Michael Michalko en su libro Thinkertoys) son los símbolos o pequeños dibujos que creamos para que nos ayuden en el proceso de visualizar nuestro pensamiento.

Se trata de ayudarnos de estos símbolos visuales en lugar de utilizar las palabras, y combinarlos para pensar fuera de la caja y darnos la oportunidad de ver el problema desde diferentes puntos de vista. El primer paso sería describir el problema o el foco para la generación de ideas en palabras y después convertir estas palabras en dibujos. Por ejemplo, si queremos mejorar nuestro servicio al cliente las palabras que podríamos dibujar pueden ser: clientes, espacio, espera o ventas. Después las dibujamos y comenzamos con la asociación de ideas, parece difícil pero curiosamente cuando dibujamos los problemas o el foco sobre el que queremos generar ideas nuestro cerebro comienza a asociar ideas de una manera más rápida, porque estamos conectando con el lado creativo del cerebro a través del dibujo. Recordad que en los procesos de generación de ideas lo que importa es la cantidad y no la calidad, descartar ideas sería sinónimo de perder oportunidades.

A nosotros nos ayuda en nuestros procesos y a muchas empresas también, tanto que están empezando a incorporar esta metodología a su toma de decisiones, solución de problemas y diseño de nuevos productos. Todos somos capaces de utilizar esta técnica, no es necesario dibujar bien, tan sólo tener ganas de cambiar y de explotar nuestro lado más creativo.

2 comentarios:

  1. Hola Rafa

    Mi nombre es Belén, yo también te he conocido en el curso de creación de empresas de Valencia y desde entonces sigo vuestro blog. Me encanta. A mí todo esto me gusta mucho y aunque nunca me he considerado una persona creativa, a medida que mi proyecto ha ido avanzando me he dado cuenta que ser creativo no es solo "ser artista", sino que tener ideas, tener recursos mentales y buscar el mejor modo de utilizarlos también se puede considerar creatividad. ¿ Tú que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Siempre pensamos que la creatividad está directamente relacionada con el arte, y no es así. Podemos y debemos utilizar la creatividad para muchos ámbitos de nuestra vida, tanto personales como profesionales, me alegro de que el curso te haya venido bien y poco a poco vayas incorporando metodologías creativas para tu proyecto empresarial.

    Hay un libro genial que creo te puede ayudar, se llama Re-think y su autor es Nigel M. Barlow, a nosotros nos ha enriquecido mucho.

    Saludos y ¡buen fin de semana!

    ResponderEliminar