viernes, 10 de diciembre de 2010

Un cubo de azúcar


¿Os imagináis una biblioteca con forma de terrón de azúcar?
Se llama Cubit y este nombre tan original es fruto de la mezcla de dos palabras: cubo, en recuerdo a los terrones de azúcar que se fabricaban anteriormente es ese espacio, ya que era una antigua azucarera, y bit, acrónimo de binary digit, porque internet y las redes sociales se están convirtiendo en piezas clave en la comunicación de los jóvenes a los que se dirige esta biblioteca. Está situada en Zaragoza y a pesar de que se inauguró hace pocos meses ya está funcionando a pleno rendimiento.

El edificio es impactante. Realizado por el arquitecto alemán Christian Schmitz, el cubo responde a la intención de crear espacios públicos abiertos y participativos. Se compone a la vez de muchos cubos y todos los espacios están unidos, incluso la enorme torre de la antigua azucarera, que han mantenido y habilitado para colocar los libros, allí la llaman "la torre de los libros". 


Cubit es un espacio pionero en España, que une tradición, vanguardia y tecnología. Los grandes títulos, 15.000 en formato libro y el resto en medios audiovisuales, tienen como objetivo atraer a los jóvenes que normalmente no acudirían a una biblioteca para que identifiquen el edificio como un espacio propio en el que compartir experiencias, aprender y donde poder encontrar los recursos que necesitan para su vida estudiantil, profesional e incluso de ocio. 

Esperamos que el modelo se extienda y que podamos encontrar más bibliotecas del siglo XXI en nuestros barrios y ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario