martes, 23 de noviembre de 2010

Mens sana in corpore sano




Supongo que todos conoceréis esta frase de Juvenal, e incluso muchos la tendréis en cuenta en vuestra vida diaria.

Pero ¿qué tiene que ver esto con la creatividad? Pues mucho; Leonardo da Vinci, un innovador nato, lo denominó "Corporalità", afirmaba que nuestras percepciones y sensaciones están determinadas por la naturaleza de nuestro cuerpo, que tenemos que desarrollar nuestro potencial, y eso sólo se consigue ayudándonos con un poco de actividad física.

El ejercicio no sólo nos sienta bien desde el punto de vista puramente físico, sino también desde el punto de vista psicológico. Cuando hacemos ejercicio liberamos Endorfinas, también conocidas como las hormonas de la alegría, que no sólo nos hacen sentir bien, sino que, según muchos investigadores, liberan nuestros fluidos creativos, no olvidemos lo malo que puede ser el estrés para nuestra creatividad, y las Endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor además de disminuir la ansiedad.

Hay que tener en cuenta que la falta de actividad física y de una dieta sana no sólo afecta a nuestra salud sino que también puede afectar a nuestra capacidad creativa e incluso a nuestro rendimiento, según diferentes estudios las personas que no realizan ningún tipo de ejercicio físico tienden a sentirse mucho más desmotivadas y "aburridas" que aquellas que se preocupan por hacer algún tipo de ejercicio.

Para la generación de ideas y utilizar la creatividad en nuestra vida diaria o en nuestro ámbito profesional es bueno sentirnos relajados y libres y creemos que no hay mejor manera que hacer de la actividad física una nueva vía para desarrollar nuestra habilidad creativa, cuando nos encontramos bien las ideas fluyen y florecen.

Si tenéis curiosidad por este tema os dejamos el video de uno de los programas de REDES, dirigido por Eduard Punset, en el que se habla de la importancia del deporte para tener un cerebro más sano. En este capítulo Punset entrevista a Fernando Gómez Pinilla, neurocientífico de la Universidad de California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario