miércoles, 10 de noviembre de 2010

Crear y negociar en un Parque Tecnológico



El pasado día 5 de noviembre participamos en un curso para la Consolidación de Empresas de Base Tecnológica de la EOI, en el Parque Tecnológico de Álava. Allí, entre Responsables de I+D nos colamos con nuestra cesta de creatividad y de habilidades de negociación.

El primer plato del día consistió en que los participantes en los talleres reflexionaran sobre posibles acciones de innovación dentro de sus empresas. Nosotros pusimos los ingredientes y ellos pusieron el aliño.

Entrenamos la capacidad de observación o la curiosidad; trabajamos técnicas como el Brainstorming para generar ideas bajo la premisa "celebrar la Navidad en la empresa sin que cueste dinero" o dibujamos un mapa mental sobre la pregunta  "¿por qué mi empresa está en el mercado?". El  Visual Thinking nos permitió relacionar imágenes con objetivos de empresa. Hubo quien se empeñó en ver la fotofrafía al revés, hasta que se dio cuenta de que cobraba mayor sentido si le daba la vuelta ¿somos capaces de invertir nuestras asunciones?


El segundo plato del día los hicimos entre todos desarrollando nuestras habilidades de negociación. Negociar con los empleados, con los clientes o con los proveedores exige adaptarnos a un modelo de beneficio mutuo basado en el cumplimiento de intereses recíprocos.

Fue difícil, pero todos pudimos aprender la importancia de la empatía en las negociaciones y cómo la creatividad nos puede ayudar a resolver estas situaciones, la lluvia de ideas para la generación de alternativas de acuerdo fue genial.

Fueron muchas actividades y muchos momentos divertidos con los que aprendimos a negociar y crear de maneras diferentes, salimos con ilusiones renovadas y con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario