martes, 18 de mayo de 2010

Binomio Fantástico


Gianni Rodari en su Gramática de la Fantasía menciona el binomio fantástico.

Es necesaria una cierta distancia entre las dos palabras, que una sea suficientemente extraña a la otra, y su unión discretamente insólita, para que la imaginación se ponga en movimiento, buscándoles un parentesco, una situación (fantástica) en que los dos elementos extraños puedan convivir. Por este motivo es mejor escoger el «binomio fantástico» con la ayuda de la «casualidad». Extraídas casualmente, por un dedo que no sabe leer, de dos páginas muy separadas de un mismo libro, o de un diccionario. [...]

En el «binomio fantástico» las palabras no se toman en su significado cotidiano, sino liberadas de las cadenas verbales de que forman parte habitualmente. Las palabras son «extrañadas», «dislocadas», lanzadas una contra otra en un cielo que no habían visto antes. Es entonces que se encuentran en la situación mejor para generar una historia.

Un buen binomio fantástico podría ser Banca + Ética. El resultado es un interesante proyecto: Triodos Bank.  Las convicciones sólidas como pilares que dan soporte a un Banco de estas características las descubrimos escuchando la profunda, alentadora, comprometida y vivencial charla de Joan Melé, su Subdirector. El título de la misma era ya otro interesante binomio: Dinero y Conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario