lunes, 19 de abril de 2010

La felicidad en el trabajo

  • <<"Buenas, vengo a una rueda de prensa sobre felicidad en el trabajo."
El recepcionista del hotel levanta la mirada entre el asombro y la diversión y pregunta:
  • "Ah ¿pero eso existe?">>
Así comienza un interesante artículo de la sección Vida & Artes de El País en que se nos descubren que la empresa no puede motivar a los trabajadores pero sí crear un entorno motivante en el que cada cual encuentre su cauce.

Un nuevo término en gestión de personas ha sido acuñado: "el absentismo emocional". Estos son los empleados que desconectan, que pierden el empuje y la iniciativa que uno día tuvieron y se limitan a aparecer por la empresa, hacer un trabajo gris y volver a casa con la única satisfacción de poder pagar su hipoteca.

Para que esto no suceda hay que sentar las bases de la "sonrisa laboral":
  1. Escuchar la diversidad de cada empleado
  2. Fomentar que cada persona autoevalúe su potencial
  3. Fomentar el talento personal y profesional
  4. Otorgar autonomía y responsabilidad en el desempeño profesional
  5. Garantizar la tolerancia y colaboración entre los equipos de trabajo
  6. Acordar la flexibilidad individual y colectiva
  7. Promover el trabajo digno y la protección social
  8. Vincular la productividad a trabajos medibles que añadan competitividad
  9. Recompensar a mandos y directivos comprometidos con la felicidad en el trabajo
  10. Crear felicidad en el trabajo, y con ello aumentar la productividad
¡Me da la risa!

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