lunes, 15 de marzo de 2010

Colaboración: ¿lo hemos entendido bien?

La revista económica Finanzas publicó el 4 de marzo una noticia de la que nos hacemos eco por el interés que tiene para nuestra reflexión:

"El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha expresado hoy su preocupación ante el "demoledor" dato de revela que sólo el 10 por ciento de las empresas vascas han realizado actividades de cooperación con otras compañías o agentes y que, según ha opinado, será una de las claves del éxito en innovación.


Unda ha intervenido en la presentación del número 70 de la revista del Gobierno vasco "Ekonomiaz", donde ha manifestado que dentro del entramado industrial de Euskadi "poca gente ha iniciado de manera decidida dinámicas de colaboración" y que la mayoría de las pymes expresan "reticencias" a trabajar en red con otras empresas.

Sin embargo, el consejero ha asegurado que el tejido productivo vasco debe afrontar "el reto de innovación en red" y no de forma aislada, como fórmula más aconsejable dado que la mayoría son empresas pequeñas o de mediano tamaño.

Según Unda, "la fase de sensibilización" sobre el fomento de la innovación "ya ha terminado y esta legislatura va a estar presidida por la consigna de pasar a la acción" para lograr que "los proyectos pasen del papel a la realidad".

Entre "las claves del éxito" en aras a aprovechar la oportunidad que representa la innovación para las empresas vascas, Unda ha valorado la existencia en Euskadi de infraestructuras de I+D+I y de grandes empresas, con capacidad de inversión que puedan actuar como tractoras de la economía y, además, ha destacado la necesidad de la colaboración y el trabajo en red entre empresas y agentes.

A su juicio, Euskadi "se ha ido dotando de agentes e infraestructuras de apoyo a empresas" como la Red vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, los centros de investigación cooperativa, las unidades de I+D empresariales, Euskalit y las asociaciones cluster, entre otros.

El Gobierno vasco sostiene que "la innovación debe estar orientada al mercado" y Unda ha aconsejado "resistir al actual momento de crisis" apoyándose en las ayudas institucionales a las empresas que sean viables, tratar de competir en base a criterios de innovación y excelencia, así como convertirse en líder de mercado.

Unda ha abogado por sustentar la innovación sobre "las experiencias compartidas y las mejores prácticas" y ha indicado que el Gobierno trabajará por fortalecer esa red, mejorar la confianza entre las empresas y los contactos con los agentes para "llegar hasta el último rincón".

Ha concluido asegurando que "el esfuerzo merece la pena" porque "hay mucho en juego", ya que "mejorar la interconexión entre agentes industriales, empresariales, tecnológicos y científicos" será "el camino" para lograr nuevos ingresos que permitirán "mejorar el bienestar" de los ciudadanos vascos."

Y nosotros ¿qué pensamos de esto? Nos han enseñado a ser competitivos e individualistas ¿cómo dar el salto a la cooperación? Indudablemente necesitamos un reenfoque a través de mucha comunicación, mucha información y casos reales que iluminen una nueva manera de hacer las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario