lunes, 28 de diciembre de 2009

Secretos



En estos días de Navidad hemos aprovechado para leer un poco. Uno de los libros elegidos ha sido la biografía de Enrique Urquijo, el motor del grupo "Los Secretos", una de las bandas de pop que lideró aquello que se llamó "La Movida".

Nos ha parecido interesante el ejemplo de este grupo madrileño como una muestra de superación y creatividad. Como sabréis, Enrique Urquijo murió como consecuencia de su adicción a las drogas, pero lo que pocos recuerdan es que en la fiesta de Fin de Año de 1979 ocurrió otra gran tragedia. Esa noche moría Canito, quien por entonces lideraba el grupo y ejercía un mayor poder de influencia. Después de la muerte de Canito el grupo casi se disuelve, pero decidieron seguir intentándolo.

Se cambian de nombre (empezaron en el 78 con el nombre "TOS") probando el éxito con el single "Déjame" en el año 1980 lo que les invita a pensar que todo va a salir bien. Por fin los Urquijo ven la luz ... pero los siguientes discos no funcionan como era de esperar. Y no sólo eso, en el año 1984 muere el 2º batería de Los Secretos, Pedro, el sustituto de Canito.

Los hermanos Urquijo se van a la mili y tras años sin grabar Los Secretos sacan al mercado su cuarto disco, nuestro preferido: "El Primer Cruce". Con ello demuestran de nuevo sus ganas de seguir viviendo de su sueño, hacer canciones sencillas con un gran apoyo instrumental, especialmente de sus guitarras.

Son muchos los golpes sufridos por este grupo en los 30 años que acaban de cumplir y sin embargo no se han rendido. Se acaban de cumplir ya 10 años desde la muerte de Enrique Urquijo y ellos siguen en la brecha. Como muestra, este maravilloso concierto que ofrecieron hace sólo unos días en Madrid ante 12.000 espectadores.

Seguir, seguir y seguir. Esa es la clave.

1 comentario: