jueves, 26 de noviembre de 2009

El Arco de Trajano y la gestión creativa de los RR.HH.



La semana pasada estuvimos en Mérida como profesores y consultores del programa de consolidación de empresas PYME llevado a cabo por la EOI. Intervinimos en una sesión de formación para empresarios de la región y tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con los mismos y profundizar con ellos sobre el modelo de gestión de personas que la nueva realidad económica pide, exige incluso.

No es fácil cambiar, no es fácil resituar al empleado de turno en un colaborador, en un aliado, en un cliente. Pero el modelo económico ha cambiado, el conocimiento no vale nada si no se comparte, si no se transfiere. La rivalidad se transforma en colaboración. Estos parámetros tan alejados de la cultura en la que han crecido nuestras empresas nos están empujando a dar un paso de gigante ¿quién le iba a decir a Mozilla Firefox (una asociación sin ánimo de lucro cuyo conocimiento se genera gracias a las aportaciones gratuitas de sus usuarios), quién le podría haber vaticinado a esta empresa que algún día podría competir con un gigante como Microsoft?

Trasladar el poder o la capacidad de decisión al empleado, al consumidor, al cliente...¿cómo nos suena esto? Es arriesgado pero quien nada teme avanza hacia adelante con más agilidad, con más creatividad. Precisamente aquellos ingredientes que hoy más que nunca necesitamos para fortalecer nuestras empresas.

El imponente Arco de Trajano de Mérida era una puerta de acceso al foro; ahora el foro es otro: una comunidad de empleados, de usuarios, de amantes de nuestros productos o teconología ¿les escuchamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario