lunes, 9 de marzo de 2009

Amazon

Imagina que vas de viaje con tu chica ... ¿de qué hablas en el coche? Jeff Bezos aprovechó un viaje a Seattle con su mujer para elaborar el Plan de Negocio de lo que hoy en día es la mayor librería del mundo: Amazon. Estamos hablando de los primeros años 90, cuando todo el mundo empezaba a volverse loco con internet. Pero los Bezos no tenían prisa por ganar dinero y prefirieron tomárselo con calma. La empresa fue creciendo de forma pausada pero a ritmo seguro, y aunque tardaron cuatro años en ganar dinero, lo cierto es que dieron en el clavo. La crisis de las "punto-com" no les despeinó un solo pelo, instaurando una política de innovación constante que les ha hecho aguantar saludablemente hasta nuestros días.

Se inventaron un sistema de ventas que probablemente hoy nos resulte familiar, pero que en aquel momento resultó enormemente novedoso: crear socios por todas partes y pedirles que pusieran enlaces a la web de Amazon. Si alguien compraba un libro, Amazon pagaba una pequeña comisión al socio que había "redirigido" a ese comprador. Hoy en día, como todo el mundo sabe, esto forma parte del abc del marketing on line.

Ya sabes, si viajas este fin de semana en coche con tu pareja y se te ocurre hablar de montar un negocio, prepárate para lo que pueda llegar. Alguno preferirá hablar de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario